Women Tech
Cátedra Universidad Carlos III de Madrid – Telefónica
Realidad Virtual, Aumentada y Mixta asequible y útil
En este reto exploramos las posibilidades de los sistemas de realidad virtual, aumentada y mixta para mejorar las capacidades humanas para procesar información, realizar tareas, practicar y desarrollar habilidades y capacidades, aprender, enseñar, divertirse, comunicarse o colaborar.
El reto se centra en tecnologías asequibles tanto física como cognitiva o económicamente, con el fin de buscar soluciones que puedan ser implantable en entornos reales.
Visualización semántica para facilitar la comprensión de la información
En este reto nos centramos en el modelado semántico y el uso de técnicas de inteligencia artificial sobre conjuntos de datos heterogéneos relacionados con un dominio concreto y su presentación a través de visualizaciones interactivas, con el fin de aumentar las capacidades humanas para comprender la información y generar conocimiento.
Este reto se aplica a cualquier dominio de información, aunque el campo de aplicación prioritario son las visualizaciones de datos de pacientes para facilitar la toma de decisiones de personal sanitario.
Interfaces imersivas y multisensoriales para mejorar la interacción con datos
Este reto se centra en estudiar cómo las visualizaciones basadas en VR/AR/MR y con interfaces multisensoriales y corporizadas, que utilizan los distintos sentidos y canales de comunicación del ser humano, pueden emplearse para generar experiencias más útiles y motivadoras en el proceso de análisis de datos e informaciones de un dominio.
Herramientas para incorporar a los usuarios en el desarrollo de tecnologías
Este reto tiene como objetivo favorecer la incorporación de los usuarios finales en los procesos de ideación, diseño y desarrollo de tecnologías que les afecten con el fin de democratizar los procesos de innovación tecnológica.
Dentro de las herramientas se incluyen métodos y herramientas de codiseño, herramientas de prototipado de experiencias interactivas y desarrollo por parte de usuarios finales.