Desde la Cátedra impulsamos la imagen de la mujer tecnóloga, no sólo incidiendo en las grandes figuras de la investigación sino también en mujeres que desarrollan su carrera académica o profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Para ellos participamos e impulsamos distintas actividades con la perspectiva de género de la cátedra. Todas las actividades son mixtas.
Los retos que nos esperan necesitan arquitectas del mundo digital, que conjuguen una formación tecnológica con la empatía, la creatividad y el interés por abordar retos sociales utilizando TICs.
Los avances en computación ubicua y social, 5G o inteligencia artificial van a transformar nuestra sociedad. Este vertiginoso desarrollo tecnológico debe abordarse desde una perspectiva humanista que conciba la tecnología como una forma de aumentar las capacidades humanas y de mejorar situaciones actuales. El foco no es la tecnología, son las personas que la utilizan y los entornos socioeconómicos, culturales y físicos en que se usa la tecnología para conseguir objetivos importantes para un individuo o comunidad.
Se necesitan personas capaces de centrarse no sólo en la programación o en los algoritmos, sino en el diseño de una Inteligencia Aumentada que pongan a disposición de las personas tecnologías útiles, utilizables y motivadoras con las que satisfacer sus metas.
Comentarios recientes